El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue reelecto hoy por unanimidad al cosechar el respaldo de todas las bancadas parlamentarias y afirmó que tendrá "la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación en esta casa".

Massa fue reelegido por todos los bloques, con excepción de los dos bloques de izquierda que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.

Además se ratificaron como vicepresidente primero del cuerpo legislativo al diputado del PRO, Omar Demarchi; como vice segundo al oficialista José Luis Gioja; y se designó al mendocino radical Julio Cobos como vicepresidente tercero.

La propuesta para renovar el mandato como presidente de Massa fue formulado por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien destacó su desempeño en la cámara «en una situación muy compleja y extraña», generada por «la pandemia» por el coronavirus.

"La presencialidad, la verdad, le da mucha más consistencia al debate, a la confrontación de ideas que muchas veces surgen en el seno de los propios bloques y hacerlo de manera digital o remota complica muchísimo, pero la buena predisposición de todos los diputados y diputadas hizo que el funcionamiento de las comisiones fuera más que correctos", añadió.

También expresaron su respaldo los presidentes del Frente PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri; de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo; Graciela Camaño, en nombre del interbloque Federal; Juan Carlos Di Giacomo, en representación del interbloque Provincias Unidas; y Felipe Álvarez, de Somos Energía.

La sesión contó con la participación del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de San Juan, Sergio Uñac; y de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el referente de Evolución Radical, el senador Martin Lousteau, entre otros.

Tras agradecer su reelección, Massa invitó a los legisladores a que «en el trabajo y el diálogo podamos construir la confianza» como se hizo en los últimos dos años. «Quiero agradecer que me hayan dado la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación en esta casa», aseveró.
Agregó que espera que «este periodo que empieza sea de diálogo y de trabajo con debate, con ideas y respeto».

"Espero que tengamos la capacidad de escuchar al otro y ponernos en su lugar. Y que surjan las soluciones a los problemas de millones de argentinos", completó.

En esa línea, el titular del cuerpo llamó a "darle a los argentinos políticas de Estado y que más allá de nuestras diferencias tengamos la capacidad de construir coincidencias, con la convicción de que la diversidad que representa este Congreso nos permite reflejar la diversidad de ideas y en sueños la Argentina".

Además agradeció «a los trabajadores de esta casa porque cuando los diferentes presidentes de bloques mencionaron el esfuerzo que representó llevar adelante el trabajo en la pandemia, el esfuerzo silencioso de los trabajadores nos permitió sacar adelante la tarea en un momento difícil y excepcional».

Al respaldar la reelección de Massa, Ritondo argumentó que el "Frente PRO va a acompañar su reelección ya que tuvo que conducir la cámara cuando la Argentina transitaba los momentos más severos de la pandemia e hizo funcionar la cámara con muchas más sesiones que cuando no había pandemia"

Por su parte, Negri anunció que "en nombre de la UCR» van a acompañar la designación ya que en pandemia se pudo poner en funcionamiento la cámara baja, aunque señaló que espera que se mantenga «este camino de normalidad que permita mantener la presencialidad". También pidió "tener los tiempos para desarrollar en profundidad los temas en comisión hasta la emisión de los dictámenes" y pidió volver a las sesiones ordinarias.

A su vez, el titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo "el oficialismo consiguió la primera minoría y que por esa razón van a «acompañar la designación de Massa", al tiempo que pidió que "este año se prioricen las sesiones ordinarias como establece el reglamento del cuerpo".

Camaño dijo que "es costumbre que sea la primera minoría la que tenga la presidencia" y señaló que estaban conformes con la continuidad de Massa por el trabajo realizado en la pandemia, pero pidió asumir el compromiso que todos los miércoles tengan sesiones como sucedía en otros años parlamentarios. Si bien respaldó a Massa, se quejó de la falta de paridad en la conducción del cuerpo y pidió a los bloques mayoritarios que reflexionen porque no puede ser una mujer no forme parte de los acuerdos que nos contengan.

En el último tramo de la sesión se decidió mantener en sus cargos a los secretarios parlamentario, Eduardo Cergnul; y administrativo, Rodrigo Rodríguez, mientras que se designó como prosecretaria parlamentaria a Ana Lozano, en reemplazo de Marta Luchetta, una histórica funcionaria de la cámara; y como prosecretario administrativa a Luis Samyn Ducó.

La reelección de Sergio Massa se dio tras la jura de los 127 diputados electos en la elección del 14 de noviembre.