Cuidado con el uso de ventilador en altas temperaturas

El uso de ventiladores es una alternativa más barata que el aire acondicionado. Pero un estudio científico asegura que si las temperaturas suben de 36 grados, el ventilador es contraproducente, incluso perjudiciales para los bebés y los ancianos, los dos grupos de población que suelen sufrir más en las olas de calor. 

El estudio es una revisión de varios ensayos y ha sido publicado por la Cochrane Library. Su argumento es que un ventilador no enfría el aire sino que trae aire menos calientecuando se coloca cerca de una corriente de aire, y las temperaturas no son extremadamente altas. Por esta razón no resultan muy eficaces durante una ola de calor

Según estos investigadores, intentar refrescarse con un ventilador cuando las temperaturas superan pueden incrementar el estrés al que se somete el organismo durante una ola de calor, al traer aire más caliente que nuestra propia temperatura corporal. Aún cuando la sensación corporal sea refrescante, dice el estudio, la brisa del ventilador evapora el sudor e incrementa la circulación de aire caliente. 

Esto es particularmente peligroso en bebés y ancianos que no pueden identificar las señales de deshidratación del organismo, y que son justamente la población más vulnerable a las olas de calor.

© By Clickear.info Grupo Digital

Please publish modules in offcanvas position.